Como ya comenté en mi anterior post (que podéis ver aquí) sobre el
cubo de inpiración Pikler, la maternidad me ha hecho retomar aspectos que
estudié al formarme como maestra y que, en una maternidad consciente de la
necesidad de apego y respeto hacia los niñxs, ha terminado despertando en mi
esa necesidad de indagar y formarme para poder transformarme y transformar
(como dice mi amiga Laura).
En el post sobre el cubo ya hablé de la
filosofía Pikleriana, me enamoré de ese cubo en cuanto lo vi, y mi padre lo
hizo realidad. Hace unas semanas estuve en una formación muy amena que impartió
Romina de Teta-à-Porter, en “Espai La Tribu” de Vic. La verdad es que salí más convencida de las
ideas que ya tenía en mente y me dio recursos para poder expresarlas. Sin duda
os recomiendo su blog y sus formaciones, tanto como maestra como madre.
Como ya expliqué brevemente sobre Emmi
Pikler, la idea global con la que me quedo es esa de no forzar movimientos ni
posiciones en el bebé para las cuáles no está preparado, es decir, su
motricidad no es lo suficiente madura. Pero para conseguir un movimiento motor
libre y respetado, es necesario ofrecerlos un espacio adecuado que les permita
esa libertad y que mejore su autonomía. No es necesario tener un cubo, un
triangulo o una rampa Pikler (aunque a Anna le da mucho juego), pero si adaptar
el espacio.
No se si he comentado ya que Anna ha pasado
por todas las fases motoras que son normales y que Emmi Pikler (y otros cientos
de autores, aunque todos hablaban de los movimientos con ayuda) describieron en
su momento. Ha volteado a un lado y otro, se ha girado, ha hecho la croqueta,
se ha arrastrado y ahora gatea (y no veas a que velocidades). Hace tiempo que
se pone de pie y se desplaza lateralmente y hacia delante (con el apoyo de
algún objeto) y ya ha dado sus primeros pasos solas aunque lo hace puntualmente.
En estos movimientos no hemos intervenido (o lo más mínimo) y todas las
conquistas han sido fruto de sus necesidades y como base a sus intereses, si
ella ha querido desplazarse se ha cogido a una silla y lo ha hecho, pero siendo
ella quién ejercía una fuerza sobre el objeto (no como pasaría con un andador,
un correpasillos o nuestras propias manos).
No me considero una persona ortodoxa, pero si
que he tenido que poner ciertos límites a mi entorno porque estamos acostumbrado
a ciertas “formas de hacer”, por así decirlo, que están muy arraigadas. A mí
también me ha pasado, todos tenemos la imagen de un bebé andando de las manos
de su madre o de su padre, pero lo cierto es que no necesita de esta ayuda. El
ser humano esta hecho para andar y lo hará con ayuda y sin, la diferencia es
que sin ayuda él será su propio protagonista, disfrutará de ello y nunca le
podremos quitar la satisfacción de haberlo alcanzado por sí mismo, dándole el
tiempo que necesita, a su tiempo, con respeto.
Como habéis podido ir viendo, me gustan
investigar y coger aquello que me interesa de cada pedagogía. Estoy muy
interesada en las pedagogías alternativas, me apasionan Maria Montessori, la
pedagogía Waldorf, Pikler y el instituto Lóczy y me he formado mucho también en
inteligencias múltiples, entre otros. Con esto quiero decir que no es necesario
seguir al pies juntilla todas y cada una de sus premisas, se trata de ser
coherente con lo que hacemos y, sobretodo, tratar al niñx con respeto, creo que
esta es la clave.
Aida
P.S.: Por favor, no uses las fotografias sin mi permiso.
Hola Aida,
ResponderEliminarQué ilusión formar parte de este post y sobre todo, de tu formación. Gracias!!
Como bien dices, hay que observar y explorar las diferentes pedagogías y metodologías, y de ellas tomar aquello con lo que nos sintamos a gusto y aplicarlas también observando cómo hacen sentir al niño y niña.
Un gusto ver a tu peque jugar y explorar!!
Abrazo grande,
Yessica Clemente
Hola Yessica,
EliminarPara mí un placer que te hayas pasado por el blog a leerme, ¡un placer!
Como bien dices, hay que coger de cada pedagogía aquello que nos inspire y nos haga sentir bien, usando siempre el sentido común.
Ha sido magnífico poder realizar esta formación contigo, he aprendido mucho y, sobretodo, me ha dado estrategias tanto para aplicar, como para poder explicar a mi entorno, que muchas veces piensa que vengo de otro planeta. :D
Ahora mismo me paso por tu blog que me interesa la experimentación con hielo. ¡Y con este calor apetece un montón!
¡Un abrazo enorme!