viernes, 28 de septiembre de 2018

Fotografías familiares con Montessori


Anna se muestra muy interesada en las fotografías que tiene alrededor. Si le dejo alguno de los álbumes o fotografías que tenemos, sin querer, las daña, así que pensé que sería una buena idea imprimir algunas de las fotos y laminarlas para que pudiera manipularlas sin peligro (sin peligro de que duren 30 segundos jajaja) .



En medio de ésta idea, realicé la formación de Guía Montessori 3-6 años (y además creo que vi alguna idea relacionada por Pinterest, aquí podéis ver mi perfil), así que pensé en usar fotografías reales de los miembros de la familia, y así acompañar también el interés de Anna de nombrarnos a todos.




Como sabía que iba a ser un poco difícil encontrar un día para realizar fotografías de calidad a cada uno de los familiares más allegados, les pedí una fotografía de carnet (medida cartera). Mi idea era partir de ahí, pero finalmente no todos pudieron dármelas y decidí escanearlas para trabajarlas con algún programa. Así, los que me pasarán una fotografía hecha con un fondo blanco, podían tener la misma estructura que la resta. 




Con las fotos de carnet lo que hice fue escanearlas o pasarlas al ordenador (según el formato) y con el programa BeFunky las trabajé. Es un programa gratuito (algunas de las prestaciones son de pago) y no es necesario crearse cuenta. Usé una plantilla en blanco, cargué la foto  y coloqué debajo un texto en negro con fondo blanco (con la fuente Masallera) con el nombre de la persona. Por ejemplo: abuela Paqui, primo Rubén, etc.





Las llevé a imprimir a una copisteria porque quería que tuvieran una mayor calidad... había escaneado algunas y no quería que entre una cosa y otra tuvieran mala resolución. Para terminar las laminé y se las he presentado a Anna en una caja de madera. Además, lo he hecho encima de un tapete tal y como se hace en las presentaciones Montessori y es curioso porque ahora cuando Anna busca la caja en la estantería, también coge el tapete para ponerlo en el suelo. Otro día puedo hablar de ello con más calma pero, básicamente, se utiliza para delimitar un espacio cuando se realiza una actividad, al igual que con las bandejas, en las que se incluye todo el material que se va a usar en esa actividad en concreto. 




La verdad es que la presentación le ha gustado mucho. Le fascina ver las fotografías y se emociona mucho cuando ve a su familia. A la vez, le ayuda a mejor el vocabulario porque cuando las miramos juntas ella repite lo que le decimos. Esta de un charlatán y de un lorito... Así que nos animaremos con más fotografías de su entorno. ¡Nos vemos pronto! ¡Que paséis un buen fin de semana!



Aida

P.S.: Por favor, no uses las fotografias sin mi permiso.  

2 comentarios: