domingo, 2 de septiembre de 2018

Educación musical temprana en casa - Método ETFES

Cuando conocí el método “ETFES” me pareció muy atractivo pero es cierto que nunca muestro mucho interés en aplicaciones para niños y niñas, sobretodo cuando son para menores de 3 años.   



No fue hasta que Albert se puso en contacto conmigo y me explico como funcionaba la app, que no suponía ninguna interacción con el móvil, que me interese por completo y decidí probarla por mí misma. Ya sabéis que la app tiene, ahora mismo, tres semanas gratuitas y creo que hasta con menos es suficiente para ver resultados; para mi fue suficiente con una para ver como Anna se mostraba relajada y muy atraída por los ejercicios.       




No soy muy fan de las estimulaciones tempranas (a no ser que sean necesarias), creo que hay que ser natural y dejar que las cosas fluyan, propiciar un ambiente preparado para facilitar que sea el niño o la niña por sí mismo que vaya descubriendo y, sobretodo, que sea el protagonista de sus logros, de su juego y de sus conquistas. Pero una estimulación del oído musical me parece muy adecuada en un entorno en el que la música se ve reducida a escucharla por la radio o a ir a un concierto de vez en cuando. En un ambiente cotidiano, por muy pobre que sea, el bebé puede desplazarse, moverse y recibe estímulos verbales, pero a nivel musical nuestro entorno es muy limitado. Por lo menos es nuestro caso: nos gusta escuchar música variada, Anna tiene instrumentos en casa y si, le canto infinidad de canciones porque me gusta y conozco muchas (supongo que ser maestra influye); pero todo se reduce a eso.    


Así que éste método único de estimulación temprana, donde la madre o el padre (o la persona de referencia del peque) pueda mostrarle el lenguaje de la música, desde la confianza y el cariño, me parece maravilloso. Además de los múltiples beneficios que ello conlleva: estimular el oído musical, impulsar su capacidad de aprendizaje, despertar su intuición musical para el aprendizaje de cualquier instrumento, mejorar los lazos con el adulto o mejorar la memoria, son algunos de los ejemplos.  



Este entrenamiento musical está recomendado para bebés desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, coincidiendo con la primera parte del periodo sensible del lenguaje del que hablaba María Montessori. Des del nacimiento hasta los 6 años aproximadamente, los niños y las niñas muestran una gran sensibilidad en el desarrollo vocal y en los movimientos de la boca. De ahí la importancia de un entorno rico en estímulos (hay que hablarles, explicarles lo que está sucediendo o lo que va a pasar e incluirlos en las conversaciones del día a día) y la necesidad que sienten por explorar su boca, hacer ruidos, balbucear, y es que necesitan ejercitar todos los músculos de la boca. Esto, a su vez, los prepara para el lenguaje y es en esta ventana en que muestran más sensibilidad para el aprendizaje de varios idiomas. La estimulación del oído musical, con la app de Baby Wise Tunes, por tanto, facilita el aprendizaje de futuros idiomas.  

En su web y en su cuenta de instagram, los creadores explican fácilmente cómo aplicar este método, desde sesiones de escucha hasta sesiones con contacto o alternando con instrumentos, sin duda una experiencia increíble.  


      

Nosotros en casa estamos encantados con el método, este verano que tenemos pocos momentos tranquilos, lo estamos escuchando para relajarnos antes de ir a dormir y Anna siempre ha mostrado mucho interés. En casa lo hemos escuchado en diferentes situaciones, solas ella y yo, con contacto, leyendo un cuento, experimentando con algún instrumento o acompañadas de papá o de la yaya. Son sesiones de aproximadamente 5 o 6 minutos y los creadores del método recomiendan escuchar entre una y tres sesiones por día, 5 días de la semana (hay que tener en cuenta que el descanso es tan importante como el aprendizaje).   




Para terminar solo me gustaría explicar nuestra experiencia con el piano. A Anna le regalaron uno por su cumpleaños, le gustaba mucho pero se limitaba a golpearlo. Después de unas semanas con la app de Baby Wise Tunes, Anna se acerca al piano de otra manera, toca las teclas con un dedo (algunas veces también con todo la mano, acaba de hacer 17 meses y todavía es muy pequeña) pero se le nota que escucha con atención lo que toca y suele repetir una misma nota antes de buscar una nueva. Simplemente, me parece increíble. ¡Probarla y me decís!





Aida



P.S.: Por favor, no uses las fotografias sin mi permiso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario